lunes, 12 de diciembre de 2011

ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA Nº 1

Recomendaciones de trabajo según Edith Litwin

LAS PRESENTACIONES
  • Deben ser sintéticas
  • Guiar y acompañar el desarrollo de la exposición.
  • No deben estar cargadas de conceptos y clases que obliguen a la la lectura simultanea en la exposición.
  • Ordenar y otorgar una secuencia pero que no sea copia de toda la exposición.
  • Garantizar que todos puedan divisar la presentación.
  • Texto sencillo a fin de no impedir su visualizacion.
  • Imagenes ilustrativas del tema a desarrollar.
  • Las presentaciones deben ser permeables y no un obstáculo a la participacion de los alumnos para el dialogo, pregunta, comentario, etc.
  • Incorporar conceptos de diferentes autores (claramente expresados)  que permitan crear en el alumnado análisis, debate, etc.
  • Pueden usarse metáforas mediante frases, palabras o imagenes.
  • Deben ser preparadas acorde a la linea de trabajo.
  • Las presentaciones no reemplazan la plantificación pero pueden servir como síntesis de ella
 
LOS DIFERENTES USOS DEL PIZARRON EN EL AULA:

  • INICIO: Para Ausubel un momento esencial del aprender consiste en instalar el tema de la clase. A este proceso se lo denomina “Organizador avanzado”, es decir delimitar de manera inicial el tema o concepto que será el núcleo del trabajo.
  • DESARROLLO: Escribir los conceptos, relacionarlos mediante líneas rodearlos o tacharlos otorga fuerza a los mismos conceptos, a las relaciones entre ellos. El tema de la clase, la escritura de los autores que citamos y los conceptos claves, relacionados mediante líneas puede mostrar un pizarrón activo que se transforma en una poderosa herramienta para ayudar a la comprensión de los estudiantes:
  • CIERRE: La mirada que podemos orientar nos puede permitir revisar los conceptos o el sentido de la clase.

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